3 menús de Navidad sanos y riquísimos

Menús sanos para Navidad

18 dic 3 menús de Navidad sanos y riquísimos

Encontrar el menú ideal para Navidad siempre resulta una tarea complicada. Para ayudarte y darte ideas, hoy os dejamos 3 propuestas de menús saludables para estas fechas que seguro harán las delicias de todos tus invitados. Para ello, hemos optado por recetas ligeras que incluyan alimentos sanos con un gran aporte de nutrientes. ¡Seguro que te encantan!

 

Propuestas para un menú navideño redondo

 

Aperitivos y picoteo

Para comenzar una comida o cena, lo mejor es ofrecer pequeños bocados que no sean excesivamente calóricos y no quiten el hambre, evitando snacks típicos como patatas fritas o cocktails de frutos secos. Éstas son nuestras propuestas:

  • Hummus de berenjena con snacks de verduras: apuesta por este delicioso paté vegetal y acompáñalo de tus verduras favoritas como zanahorias, pimientos o calabaza. Espolvorea el hummus con un poco de pimentón para darle el último toque y estará listo para comer. Puedes hacerlo con anterioridad y mantenerlo guardado en la nevera.
  • Tostas de pimientos asados con queso de cabra: se trata de una combinación clásica pero que seguro gusta a todos tus invitados. Se pueden servir frías o calentarlas en el último momento en el horno, y suponen una buena fuente de fuente de carotenos, calcio y de hidratos antes de comenzar la comida.
  • Brochetas de jamón de pato, uvas y mango: la fusión del salado del jamón con el dulzor de las frutas crea una mezcla muy agradable en nuestros paladar, y lo mejor de todo es que tardamos muy poco tiempo en prepararlas.

Todas estas recetas son una gran opción para servir en el momento que comienzan a llegar tus invitados, ya que si aún no están sentados en la mesa se pueden comer de pie sin ningún tipo de problemas.

 

Entrantes

En cuanto a los entrantes, lo mejor es apostar por platos ligeros que no sean pesados y llenan demasiado el estómago antes del plato principal. Por este motivo una opción muy recomendable es elaborar platos que lleven verduras o marisco. Nuestras propuestas son las siguientes:

  • Crema de marisco: otro clásico de las Navidades pero que siempre es bien recibido en cualquier mesa. Con un sabor muy intenso, aporta muy pocas grasas y resulta muy reconfortante para esta fría época del año. Evita abusar en exceso de los lácteos para que sea ligera a la hora de comer y no haga que nos sintamos muy llenas.
  • Rollitos de calabacín rellenos de espárragos trigueros y espinacas: una gran opción para integrar las verduras de una manera original y deliciosa en el menú. Cocina ligeramente a la plancha las tiras de calabacín y rellenas con tus verduras favoritas. Adereza los rollitos con especias como tomillo o albahaca y un poco de aceite de oliva para conseguir un bocado tan ligero como sabroso.
  • Ceviche de langostinos: se trata de otra receta ideal para estas fechas ya que también podemos dejarlo preparado con anterioridad. Agrega un poco de cilantro para aportar ese toque exótico y refrescante a cada uno de los bocados. Lo mejor, que existen muchas opciones para personalizar este plato ya que puedes optar por diferentes tipos de marisco como gambas, bogavante, almejas, mejillones, berberechos…

 

Platos principales

A la hora de elegir el plato fuerte de la noche existen opciones para todos los gustos: personas que prefieren carne, otros pescado, piezas de caza… Por eso os proponemos 3 opciones diferentes para que tengáis donde elegir:

  • Lubina al horno sobre cama de verduras: el pescado azul es una buena alternativa a la carne ya que hace que la digestión no sea pesada. En concreto la lubina tiene un sabor muy suave que resulta toda una delicia, siendo una fantástica alternativa a un plato de carne.
  • Pechugas de pollo rellenas de higos: una gran opción si queremos un plato saciante pero que nos aporte muy pocas grasas. Para esas personas que sean amantes de las combinaciones de dulce y salado, esta receta seguro que no les va a defraudar. A la hora de cocinarlo, añade diferentes especias como romero, perejil o tomillo para conseguir un sabor más intenso.
  • Solomillo de cerdo asado con salsa de manzana: estos dos ingredientes casan a las mil maravillas, ya que el dulzor de la manzana contrarresta muy bien con el sabor de la carne. El solomillo de cerdo tiene una cantidad muy baja de grasa, pero es muy importante que seas cuidadosa con el punto de cocción ya que puede quedarse excesivamente duro. Para favorecer el cocinado y añadirle un punto extra de sabor puedes echar un chorro de sidra cuando lo metas al horno.

Aconsejamos evitar guarniciones de patata para cenas navideñas ya que sacian demasiado. En su defecto, es mejor apostar como acompañamiento por verduras de temporada  o frescas ensaladas que nos ayudarán a tener una mejor digestión.

 

Postres

Un buen menú navideño no puede acabar sin un postre a la altura. Los sorbetes o postres con frutas son una buena alternativa a los típicos dulces que acostumbramos a comer en fiestas como el turrón y que resultan muy empalagosos. Por eso os presentamos 3 postres ligeros que no os resultarán muy pesados y os servirán de broche perfecto a vuestra cena:

  • Macedonia de frutas: aunque se trate de un postre típico y sencillo de preparar, siempre es de agradecer comer fruta fresca después de una abundante comida. Utiliza frutas que estén de temporada ya que se encontrarán en su momento óptimo de maduración .
  • Crema de yogur con puré de mango y lima: otro postre ligero, refrescante, sencillo y rápido de preparar. Combina los sabores que más te gusten junto a tus frutas favoritas ¡Se creativa!.
  • Peras al vino con helado: una manera diferente de comer fruta y que está deliciosa. Pela las peras y cuécelas en vino tinto o en Oporto, que previamente deberás aromatizar con especias como clavo o canela. Preséntalas enteras acompañadas de tu helado favorito, ya que el contraste del frío con el caliente seguro que te encantará.

 

Como has podido ver con todas estas recetas, es posible elaborar un menú de Navidad saludable a la par que delicioso, con el que no te tengas que preocupar de la báscula después de comer. Tan solo hay que saber escoger las recetas adecuadas y apostar por productos sanos y nutritivos.

Y vosotras, ¿ya tenéis preparado vuestro menú para las próximas fiestas? ¡Contadnos en los comentarios vuestras recetas estrella!

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