Realfooding: qué es y principales beneficios

Realfooding: qué es y principales beneficios

21 feb Realfooding: qué es y principales beneficios

Estamos seguros que has oído hablar del término realfooding pero…¿realmente sabes en qué consiste? Este movimiento y estilo de vida ha llegado con mucha fuerza a nuestras vidas y cada vez son más los que apuestan por este fenómeno basado en unos hábitos de alimentación saludables.

En qué consiste el realfooding

El objetivo principal de esta tendencia, también conocida en nuestro país como comida real, no es otro que llevar a cabo un estilo de vida saludable basado en alimentos naturales y alejado de productos ultraprocesados como la bollería industrial, las bebidas azucaradas y los fritos. A simple vista, parece algo simple ¿verdad?.

Este movimiento se hizo muy viral a través de Instagram, donde el hashtag #realfood ha aparecido en casi ¡8 millones de publicaciones!. La locura por esta nueva moda no parece que vaya a frenar, y es que cada vez son más las personas que suben fotos a esta red social de sus platos más saludables, incentivando a todo el mundo a cambiar sus hábitos de comida.

Cuales son los alimentos realfood

Para el creador del término realfooding, el dietista y nutricionista Carlos Ríos, este movimiento hace referencia a aquellos alimentos que apenas han sufrido un procesamiento o son 100% naturales. Según el grado de manipulación que hayan tenido los alimentos, se pueden diferenciar tres grandes grupos:

Alimentos naturales

Los alimentos naturales o los mínimamente procesados  son los que deben formar la base de nuestra alimentación. A la hora de la comprarlos, podemos distinguirlos porque en su etiqueta solo llevan unos pocos ingredientes o directamente carecen de ella. Algunos de los alimentos que podemos incluir en este grupo son los siguientes:

  • Frutas y verduras.
  • Huevos.
  • Leche.
  • Carnes y pescados.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.

 

Alimentos procesados

Se tratan de alimentos aptos que nos ayudan a complementar nuestra alimentación, pero que en ningún caso deben sustituir a los naturales o mínimamente procesados. Se obtienen añadiendo o retirando algunos ingredientes o aplicando algún procesamiento industrial para hacerlos más seguros y duraderos. Los buenos procesados normalmente acostumbran a venir envasados y en su etiqueta nutricional no se encuentran cantidades significativas (menores al 10%) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal. A continuación podemos ver algunos de ellos:

  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Lácteos fermentados.
  • Panes integrales.
  • Cacao en polvo +70%.
  • Legumbres en bote.
  • Pescado enlatado.

 

Alimentos ultraprocesados

Dentro de este grupo están aquellos alimentos que debemos evitar a toda costa, por lo que su consumo solamente está orientado a momentos muy ocasionales. Este tipo de productos contienen etiquetas con una lista interminable de ingredientes, muchas veces con nombres indescifrables que hacen que resulte imposible saber de qué se tratan. Aportan muchísimas calorías en cada ración de producto pero apenas cuentan con nutrientes saludables. Algunos ejemplos de ultraprocesados son:

  • Refrescos y bebidas azucaradas.
  • Bebidas energéticas.
  • Zumos envasados.
  • Bollería y panes refinados.
  • Carnes y pescados procesadas.
  • Pizzas industriales.
  • Patatas fritas y snacks.
  • Precocinados listos para freir.
  • Salsas comerciales
  • Chucherías y helados.

 

Beneficios del realfooding

Reducir el consumo de ultraprocesados y unirnos a la corriente del read food supone un gran cambio en nuestra dieta, algo con lo que conseguiremos lograr multitud de ventajas:

  • Prevenir la obesidad y enfermedades asociadas a la mala alimentación como la diabetes o la hipertensión.
  • Alimentos mucho más frescos y que poseen sus cualidades intactas, lo que se traduce en un mayor poder nutritivo.
  • Reducir la ingesta de grasas trans, harinas refinadas y azúcares añadidos, muy vinculados a enfermedades cardiovasculares.
  • Aumentar el metabolismo y por tanto facilitar la pérdida de peso.

 

Es muy importante que seamos conscientes de la necesidad de llevar un estilo de vida y unos hábitos de consumo saludable, reduciendo el consumo de fast food y ultraprocesados al mismo tiempo que apostamos por alimentos más naturales. En Ylekara lo tenemos claro, ya somos un realfooder más. Vosotras, ¿a qué estáis esperando?.

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